Propiedades de la materia
Cada material o sustancia tiene un conjunto de propiedades, características
que le dan su identidad única. Las propiedades de las sustancias se clasifican
como físicas y químicas
Propiedades
organolépticas
Propiedades
intensivas: no depende de la cantidad de la materia, calor, dureza,
densidad, punto de función, etc.
Propiedades
extensivas: depende de la cantidad de materia, volumen, peso, longitud,
etc.
Propiedades
físicas
Son aquellas que se pueden determinar sin alterar la
identidad de la sustancia. Pueden ser generales o particulares.
Propiedades
físicas generales
Inercia: es la
propiedad que tienen los cuerpos de permanecer en su estado de reposo o
movimiento, mientras la fuerza sea igual a cero.
Impenetrabilidad: es la resistencia que opone un cuerpo a otro ocupe su lugar en el espacio, ningún cuerpo puede ocupar al mismo tiempo el lugar de otro.
Discontinuidad: estas
consiste en que la materia se puede dividir indeterminadamente en partículas cada
vez más pequeñas hasta obtener unas diminutas e invisibles, a las que Demócrito
las llamo átomos las cuales constituyen a la materia.
Elasticidad: propiedad que tienen los cuerpos de cambiar su forma cuando se les aplica una fuerza adecuada y de recobrar de forma original cuando se suspende la acción de fuerza.
Indestructibilidad: la materia es indestructible, como lo demostraron Lavoisier y otros químicos. El carbón que parece destruirse durante la combustión, se convierte en gas carbónico por acción del oxígeno del aire.
Densidad: es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa en un determinado volumen de una sustancia. La densidad es la razón entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa.
Dureza: es la oposición que ofrece los materiales a alteraciones como la penetración, la abrasión, el rayado, la cortadura, las deformaciones permanentes, entre otras.
Divisibilidad: propiedad por la cual los cuerpos pueden ser divididos en porciones cada vez más pequeñas a través de procedimientos mecánicos, físicos y químicos.
Maleabilidad: es la propiedad de un material duro de adquirir una deformación acuosa mediante una comprensión sin romperse.
Ductilidad: es la propiedad que presenta algunos materiales, como las aleaciones metálicas o materiales asfálticos, los cuales bajo la acción de una fuerza, pueden deformarse sosteniblemente sin romperse.
Viscosidad: es la oposición de un fluido a las deformaciones tangenciales, es debida a la fuerza de cohesión molecular. Todos los fluidos conocidos presentan algo de viscosidad, siendo el modelo de viscosidad nula una aproximación bastante buena para ciertas aplicaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario